domingo, 3 de febrero de 2013

NUESTRAS ASPIRACIONES


Poder criar un pequeño rebaño de cabras de forma extensiva aprovechando los pastos espontáneos y las hierbas ecológicas que crecen en nuestra sierra de Grazalema.
De este modo, contribuir a la protección de una raza como es la cabra “Payoya” o “montejaqueña” ,incluida en El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el Grupo de Razas Caprinas Autóctonas en Peligro de Extinción y también al mantenimiento de nuestros Montes de una forma natural y sostenible.
Poder transformar la leche cruda producida por nuestras cabras en nuestra pequeña Quesería en quesos y otros productos lácteos exquisitos y de una altísima calidad, de manera totalmente tradicional y ecológica, sin aditivos ni conservantes.


Vender directamente al consumidor lo que producimos,sin intermediarios, otorgándole la satisfacción de conocer lo que come, de donde proviene, incluso conocer de primera mano todo el proceso de transformación de la materia prima.


Hemos elegido la ganadería extensiva como modalidad de explotación porque se trata de una manera sostenible, no contaminante de contribuir a la conservación y al mantenimiento de nuestros espacios naturales con la que de manera general,se consigue :
-Aprovechamiento de unos recursos naturales difícilmente aprovechables de otra manera y convertidos en alimentos de alto valor biológico.
-Fijación importante de las poblaciones a su entorno evitando el despoblamiento de las zonas rurales
-Valor cultural al mantenerse tradiciones y oficios que de otra manera se perderían.

El Monte Albarracín son 800 hectáreas de paraíso para nuestras cabras; la principal fuente nutritiva que garantiza el alto valor ecológico, la calidad y el sabor de los Productos Lácteos procedentes de ellas y a la vez,este sistema incide en la conservación y protección del medio ambiente empleando prácticas respetuosas con el entorno y optimizando el uso de los recursos naturales.

Además, un circuito corto de comercialización garantiza un producto de calidad,a la vez que reduce los impactos ambientales relativos a transporte y envases y embalajes que la distribución convencional utiliza como gancho.

No solo hablamos de reducir intermediarios, sino también de producir un volumen limitado para ser comercializado de forma directa al consumidor,aumentando de manera muy sensible el valor añadido y el respeto por la sostenibilidad del sector artesanal.

Con la elaboración de quesos y otros productos de nuestra propia granja, nuestras aspiraciones van más allá de poder vivir de su venta; es también nuestro objetivo contribuir a la conservación del sector tradicional, impedir su devastación y defender lo que es y puede seguir siendo el sustento de millones de familias en el medio rural.


1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta iniciativa. Os deseo mucho éxito. Si además tratáis de forma respetuosa a los animales, no se os podría pedir más.

    ResponderEliminar